Alemania ilegaliza el partido neo-nazi Sturmbrigade 44

Alemania ilegaliza el partido neo-nazi Sturmbrigade 44

El Gobierno alemán ha anunciado la prohibición y disolución del partido neo-nazi Sturmbrigade 44 por considerarlo una amenaza contra la democracia. Se trata de la tercera organización ultraderechista ilegalizada en Alemania en lo que va de año.

 
Portada: (Agencia EFE).

«Quien combate los valores fundamentales de nuestra sociedad liberal sentirá la reacción decidida de nuestro estado de derecho«, comentó el pasado lunes el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, en la cuenta de Twitter de su portavoz, Steve Alter. El mensaje iba dirigido al grupo ultraderechista Sturmbrigade 44, también conocido como Wolfsbrigade 44, que el Gobierno alemán ha declarado prohibido y disuelto por «atentar contra la democracia». Además, se incautarán todos los activos de la organización.

El anuncio de la ilegalización del partido tuvo lugar mientras cientos de agentes federales procedían al registro de los domicilios de 13 de sus miembros en los estados federados de Mecklemburgo-Antepomerania, Hesse y Renania del Norte-Westfalia. Su objetivo, la obtención de pruebas que evidencien las estructuras de grupos ultraderechistas y la incautación de bienes peligrosos y material propagandístico, según señaló Seehofer. Sin embargo, en el estado de Sajonia-Anhalt (Alemania del este, centro-este), hogar de varios integrantes de la Sturmbrigade 44, no se pudieron realizar los registros programados ya que el tribunal responsable de organizarlos no concedió los permisos a las fuerzas del orden por considerar que no se tenían suficientes pruebas para justificarlos.

Varias investigaciones de los servicios de inteligencia alemanes aseguran que el objetivo de la organización es la recreación de un régimen dictatorial nacionalsocialista, con el uso de la violencia si es necesario. La cifra de la Sturmbrigade 44 hace referencia a la DD, «División Dirlewanger», en honor al jefe de una unidad de las SS nazis y criminal de guerra Oskar Dirlewanger. Antes de pertenecer a las SS, participó en la Guerra Civil española como voluntario  de la Legión y perteneció a la Legión Cóndor.

Un cartel propagandístico antiislamista de Alternativa por Alemania. REUTERS

Las fuerzas se seguridad llevan realizadas varios operaciones contra la propaganda supremacista de estos colectivos. Según un informe del Ministerio del Interior alemán, la Sturmbrigade 44 utiliza en sus escritos expresiones y vocablos «directamente relacionados con el nacionalsocialismo y ligados a su simbología». Se trata de la tercera organización ultraderechista que ilegaliza Seehofer en lo que va de año, siendo los anteriores Combat 18 y Nordadler, «águila del norte». Además, también se ha prohibido un grupo antisemita. 

El país germano vive envuelto en una guerra contra los aires antidemocráticos de partidos radicales, que cada vez más acogen a más adeptos. Alemania oriental ostenta en cuatro de sus cinco parlamentos regionales a los grupos fascistas de Alternativa por Alemania (AfD) como segunda fuerza política. La crisis de los refugiados que se vive desde 2015 ha servido como empujón para las formaciones de ultraderecha. AfD, incluso perdiendo apoyos e inmersa en luchas internas, se mantiene como el tercer partido con mayor representación en la Bundestag (Parlamento Federal), órgano federal supremo legislativo de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *