35.000 desplazados de la etnia Reang serán reubicados en el estado indio de Tripura

35.000 desplazados de la etnia Reang serán reubicados en el estado indio de Tripura

Después de 23 años, los 35.000 Bru (miembros de la tribu india Reang) que en 1997 abandonaron su Mizoram natal podrán regularizar su situación en el estado de Tripura. Sin embargo, algunas organizaciones locales se oponen a esta redistribución.


Fue este pasado enero cuando los gobernadores de los estados indios de Mizoram y Tripura se reunieron con los representantes de la tribu Reang para conseguir un acuerdo que solucionase el problema de refugiados existente en el este de India desde hace más de 20 años. En el encuentro se ideó una hoja de ruta que parece que va a empezar a aplicarse: los Bru, que viven en campamentos de refugiados desperdigados entre Tripura, Mizoram y la frontera con Bangladesh, podrán elegir si regresar a Mizoram, de donde huyeron hace 23 años, o regularizar su situación en una de las 20 zonas de Tripura destinadas a acoger a los miembros de la tribu. «Los Reang han estado viviendo en condiciones inhumanas. No tenían desagües, ni agua ni atención sanitaria. Ahora podrán vivir con dignidad. Prometo que este acuerdo alcanzará su conclusión lógica», afirmaba, con respecto a este acuerdo, el Ministro de Interiores Amit Shah. 

Esto supone una victoria para los Bru, que incluso antes del conflicto étnico que dio inicio a su diáspora en 1997 vivían una situación jurídica incierta. Ahora no solo podrán abandonar los campamentos, sino que también recibirán una modesta pensión y una pequeña porción de tierra que facilitará su reincorporación a la sociedad india. Aunque pueden elegir entre regresar a Mizoram o trasladarse a Tripura, parece que la mayoría se está decantando por esta segunda opción, quizá rememorando las persecuciones sufridas en su estado natal en 1997. Con todo, esta decisión no parece contentar a todo el mundo: por un lado, el Foro de los Desplazados de Mizoram reclama al Gobierno, para completar el reestablecimiento, la concesión de permisos de residencia oficiales para los Bru. Por otro lado, algunas asociaciones locales de Kanchanpur, al norte de Tripura, han organizado una huelga indefinida en oposición a la decisión del gobierno estatal. 

 

Entrada de un campamento de refugiados de la tribu Reang. DEBRAJ DEB (Express Photo).

«Nos aseguraron que como mucho 1.500 familias seria trasladadas aquí. Pero ahora hemos oído que se está planeando establecer a 6.000 familias. Si eso pasa, la demografía y el ambiente de la región se verán afectadas. No podemos aceptar esto» declaraba en Hindustán Times el Dr. Zairemthiama Pachuau, portavoz del Comité de Acción Conjunta de Kanchanpur, que denuncia que la distribución de refugiados en el estado no se está llevando de manera equilibrada.

Los Bru han vivido desde siempre en un continuo conflicto con el pueblo Mizo, que en el estado de Mizoram acaparaba el poder político de las asambleas, dejando prácticamente fuera a la tribu Reang y a otros grupos como los Chakma. Sin embargo, el auténtico conflicto estalló en 1997, después de que la Unión Nacional Bru expresase su deseo de conformar un distrito propio. Esta decisión dio lugar a episodios de violencia étnica que llevaron a más de 35.000 de miembros de la tribu Bru a abandonar el estado para habitar en los campos de refugiados situados entre Bangladesh, Tripura y Mizoram. Allí, los desplazados viven en cabañas de bambú sin acceso a electricidad, al agua corriente o a cualquier otro servicio público, sobreviviendo gracias al pequeño reparto de arroz que lleva a cabo el gobierno indio, o bien cazando o cultivando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *