Los principales dirigentes americanos tildan de fraudulentas las elecciones de Venezuela

Los principales dirigentes americanos tildan de fraudulentas las elecciones de Venezuela

Dieciocho países de todo el continente americano han calificado como fraudulentas las elecciones en las que Nicolás Maduro ha vuelto a ser elegido presidente del país este domingo. Argentina y México aún no se han pronunciado al respecto.


Tras la, cuanto menos, sospechosa nueva victoria del chavismo en Venezuela, un grupo de 16 países, a los que se han unido posteriormente Estados Unidos y Uruguay, han emitido la madrugada de este lunes un comunicado en el que denunciaban la falta de legitimidad y legalidad de las elecciones de este 6 de diciembre.

Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía son los 16 países que han firmado dicho comunicado con el objetivo de encontrar una salida pacífica y constitucional para la situación de Venezuela para que el país pueda tener unas elecciones libres.

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, calificó de farsa las elecciones horas antes de conocerse la publicación del comunicado. Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos ya había expresado su rechazo hacia los mencionados comicios. El Gobierno de Trump lidera la presión contra el régimen chavista con sanciones económicas a Venezuela. Por su parte, la cancillería uruguaya se pronunció tras el anuncio del resto de países, posicionándose también en favor de la democracia.

Según fuentes próximas al conocido opositor al régimen, recientemente excarcelado, Juan Guaidó, la participación apenas superó el 20 %. Las fuentes oficiales, en cambio, sitúan la cifra en el 31% del electorado. Los colegios electorales estuvieron prácticamente vacíos durante toda la jornada electoral.

El bloque chavista venció en los comicios con más de un 65% de los votos a su favor, según el Consejo Electoral Nacional. El chavismo ha vuelto a vencer si dejar lugar a la sorpresa en unas elecciones dominadas por la abstención y el llamamiento al boicot por parte de la oposición.

La Unión Europea y otros países de la comunidad internacional también se han mostrado contrarios al régimen de Maduro, que celebrando elecciones que no cumplen con los mínimos estándares democráticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *